domingo, 27 de mayo de 2012

BILLETE DE IDA PARA EL TITANIC


   "Querida Sardina:

   Tú que vives en el líquido elemento por antonomasia, sabrás mejor que nadie, que en este país inseguro e inestable donde, como península, el agua es parte representativa, más de cinco millones de pasajeros viajamos ya en el Titanic. Parece mentira: todos creíamos que este barco tenía aforo limitado, pero siguen ocupándose pasajes a diario.
   Tú como Sardina no te darás cuenta, pero si asomas la cabeza por encima de tu hábitat, verás el chapapote del paro cubriéndolo todo. Los icebergs de la crisis amenazan con hacer naufragar este cascarón de nuez y nadie quiere navegar aquí más de lo necesario. Hasta el capitán, como fiel discípulo del mandamás del Costa Concordia, quiere huir en primer lugar. Quienes dirigen nuestras vidas, por desgracia, no pasarían el más leve control de alcoholemia. Las mujeres, los niños y ¡los parados de larga duración primero!. Todos olemos la catástrofe que está por venir, los tiempos en los que van a quitarnos hasta “lo bailao” y nadie ofrece salvavidas fiables.
   Hace tiempo me adentré en las arenas movedizas del desempleo, pero fue, más que nada, una aventura, un coqueteo. Sin embargo ahora, he consumado en su lecho, dejándome la bragueta y el alma, perdiendo la dignidad y el dinero.
   Algunos días me acerco a la cubierta de este Titanic y echo la caña de infojobs para ver si pican. Pero los trabajos son peces exigentes, como tú, Sardina, y no sirve cualquier cebo. Por eso, con mi experiencia y formación solo doy palos de ciego, pierdo tiempo y anzuelos.
   Los años transcurren y este mundo hace aguas por todos lados. Quiero apearme, aunque sea en una isla desierta, pero por desgracia el billete del Titanic es solo de ida y no hay botes para todos, así que a saber quién se salvará.
   Hazme un hueco en tu ecosistema, querida Sardina, puede que pronto nos veamos, aunque con el hambre que paso, quizá no me tengas como compañero acuático sino como depredador."


Aunque por suerte no me encuentro en la situación que relato, su inspiración me sirvió para ganar el II Certámen de Cartas a la Sardina del Carnaval, organizado por la Escuela de Escritura Creativa Verbalina y la Asociación de Vecinos Alcántara (Febrero 2012).
 

1 comentario: