sábado, 12 de mayo de 2018

Resumen de la Presentación del Libro "LEYENDAS DE VALDESALOR"


   Aunque han pasado varios meses, no quería dejar de mencionar en un post, la crónica del pasado día 25 de noviembre de 2017, día en que se celebró el acto de presentación del libro "Leyendas de Valdesalor".
   Como conductora de la ceremonia, pude contar nuevamente con Gabriela Palermo, quien se desplazó desde Argentina y fue dando paso a los invitados de la noche:

   En primer lugar, el prologuista Oscar García Sánchez, se declaró ajeno a las vivencias relatadas en la obra, pero arropado actualmente por los protagonistas. Nos habló de la canción "Malos Tiempos Para la Lírica" de Golpes Bajos, de Bertolt Brecht o de Bécquer, y de que todos comparten un nexo común: hablan de que ya no hay poetas, ya no existe la poesía. Pero después nos confirmó (para nuestra tranquilidad) que mientras haya primaveras, esperanza o mujeres hermosas, siempre habrá poesía. Criticó los tiempos actuales en los que la "libertad de expresión" puede llevarte a la cárcel, subió de tono su intervención, disculpando su vocabulario ante la presencia de menores en el público y destacó a Bukowski, frente a los escritos refinados y correctos, pero faltos de intensidad y realismo. Todo esto le sirvió de justificación para celebrar que un servidor no se dedique profesionalmente a esto, ya que gracias a ello puedo escribir a mi ritmo, sin presiones editoriales, sin censuras, sin caer en modas absurdas y, sobretodo, con total libertad. Tuvo incluso la valentía de proponer un crowdfunding para que no tenga que auto editar mis propias creaciones y terminó lamentando no habernos conocido antes y preguntando a la audiencia "¿dónde estabais cuando sonaba Malos Tiempos Para la Lírica"?


   Luego llegó el turno del periodista Justo Monroy Pérez, quien ha participado activamente tratando las fotografías, ayudándome en el diseño de la portada y redactando otro prólogo. Respondió a los versos, con versos, rimando la historia de los Desaborios, las cien cañas, los días del Valle, las orejas y, como aquí acontecía, las fiestas en el castillo de Valdesalor. Hizo referencias a varias épocas de nuestra amistad, aludiendo a Siniestro Total, para instarnos a un brindis que rezó así:


Brindo por los amigos,
ausentes y presentes,
por las gratas reuniones
de machos cabríos
y bellezones.

También por nuestros admiradores,
para continuar cumpliendo décadas
de buena charla inteligente y audaz,
y para poder seguir diciendo con orgullo
que "cada día somos más".


 


















   La tercera prologuista, Mária Jesús Esteban, no pudo asistir, pero se proyectó un video que envió con sus comentarios y los de otros camaradas y familiares a los que les fue imposible acercarse, y que también quisieron transmitir sus felicitaciones.
   Finalmente, un servidor habló del proceso de creación de este libro, de cómo unas simples estrofas se convirtieron en una poesía, y de cómo varias, acabaron formando esta compilación. También destaqué lo difícil que es dedicar tiempo a esto, como a cualquier hobbie, con la vida laboral que llevamos. Agradecí a los que han leído el ejemplar y participado, a los que lo han leído y no han podido participar, pero también a quienes no lo leerán. En definitiva, me considero afortunado, como en esta obra, de rodearme de compañeros que me hacen sentir rey, aunque luego tenga que volver a mi vida rutinaria como bufón de la corte. Queda esto muy bien resumido en estos ripios:


Vuelvo a la realidad,
a los muros de mi hogar,
a no creerme más de lo que soy,
a mi status aceptar.

Gracias pues,
por ser solariegos en mi feudo,
caballeros en mi reino,
amigos cuando no sea Rey.



   Complacido, me despido con las dedicatorias principales situadas en la hoja número 5 de "Leyendas de Valdesalor":
   -A los Desaborios, amigos sin los cuales este libro no habría sido posible.
   -A las fotos, portada y contraportada de Justo Monroy Pérez.
   -A los prologuistas, que amablemente me han dedicado sus palabras.
   -A la reina de mi vida, Lady Susana, a quien siempre es un placer rendir pleitesía.
   -A mi princesa Noa, llamada a ser la heredera de mi reino y de mi amor.



3 comentarios:

  1. Fiel y digno a la realidad, tal cual fue. Bravo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pasamos una velada inolvidable en una compañía inmejorable. Un abrazo
    Xena

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar